sábado, 18 de diciembre de 2010

Algunos trucos para tomar apuntes con rapidez

Todos los que hemos sido estudiantes nos hemos visto en la situación de tener que tomar apuntes y no ser capaces de seguir la velocidad con que el profesor habla. Algunos tienen la delicadeza de expresarse de forma pausada, pero otros hablan con una rapidez que ni el más avezado taquígrafo podría seguirles.
Por otra parte, bien es cierto que, hoy día, contamos con instrumentos como el MP3, que nos brinda la posibilidad de grabar lo que nos están explicando. Pero no esta permitido en todos los sitios, así que siempre tendremos que volver, en alguna ocasión, al sistema tradicional, es decir, al bolígrafo y al papel.
Con el tiempo, el estudiante va aprendiendo algunos trucos que le permiten seguir el hilo del que habla y luego, a la hora de leerlo, ser capaz de entender lo que ha escrito –que ese es otro problema-. Aquí  proponemos algunos de ellos.

En primer lugar, utilizar iniciales de palabra en vez de la palabra completa. Es mucho más rápido escribir ‘pq’ que ‘porque’ o ‘pc’ en lugar de ‘ordenador’, por poner dos ejemplos.

De la misma forma, hay muchos vocablos que tienen la misma terminación. Podemos utilizar un símbolo para ellas. Es muy claro el ejemplo de los adverbios terminados en ‘-mente’ (‘fundamentalmente’, ‘seguidamente’, etc). En estos casos y otros similares, puede sustituirse la terminación común por una figura como ’/′, (quedaría fundamental/). Otro caso idéntico es el de las palabras acabadas en ‘-miento’ (‘entendimiento’, ‘conocimiento’, etc), con las que puede hacerse lo mismo.

Otro truco interesante consiste en utilizar símbolos matemáticos para sustituir a las palabras: el adverbio ‘más’ puede reemplazarse por +, ‘menos’ por -, e incluso ‘mayor’ por el elemento matemático > y ‘menor’ por <.

También se pueden reemplazar palabras por su equivalente en otro idioma, en el que tengan menor extensión. Por ejemplo, ‘entonces’ por su forma inglesa ’so’.

Pero el mejor de todos ellos es aprender uno mínimos conocimientos de taquigrafía. Con ella, podemos sustituir multitud de palabras por su símbolo correspondiente, con el consiguiente ahorro de tiempo a la hora de escribir.

Al principio, nos costará un poco de tiempo acostumbrarnos a estos trucos y tendremos que pararnos a pensar cómo y cuándo utilizarlos, pero, en el momento en que comencemos manejarlos con soltura, habremos conseguido evitar para siempre eso tan habitual de dejar frases a la mitad en nuestros apuntes, con la consiguiente pérdida de tiempo que ello ocasiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario